Consejos para alquilar un piso

consejos para alquilar un piso

Las personas interesadas en encontrar un piso de alquiler deben tener en cuenta ciertas recomendaciones para dar con el adecuado o por lo menos conseguir un acuerdo, limpio y sin malos entendidos, con el arrendatario. De esta forma resulta fundamental conocer los derechos y obligaciones tanto del propietario como del inquilino.

Ambos aspectos se hallan regulados por la legislación (fundamentalmente por la Ley de Arrendamientos Urbanos), con base en el Código Civil, base de las relaciones de Derecho privado en nuestro país. Así pues, existen por un lado unos derechos preestablecidos que legalmente nos amparan, y por el otro unas obligaciones que es inexcusable acatar si no queremos meternos en embrollos jurídicos con el otro término del contrato. Mejor evitarlos, en efecto. Entre los consejos para alquilar un piso se encuentra el de conocer, siquiera sea por encima y a vista de pájaro, la legislación vigente. Ello es muy fácil hoy día, ya que tenemos muchas guías y textos divulgativos fácilmente legibles y consultables por internet.

De esta forma, os exponemos una serie de consejos a tener en cuenta antes de firmar un contrato de alquiler para que luego no puedan surgir problemas.

Uno de los consejos para alquilar un piso es conocer el estado general de los precios, tan eminentemente zonificado en las áreas urbanas (cercanía o no al centro de la ciudad, proximidad a las estaciones y paradas del transporte público, vida comercial e incluso cultural y de ocio, etc). Estar al tanto del precio de alquiler de la zona donde se va a alquilar es fundamental para saber cómo actuar al respecto, tanto desde la perspectiva del arrendador, como desde la del arrendatario.

No debemos fiarnos de los anuncios que están por un valor muy inferior al precio medio de la zona. De esta forma, se hace necesario conocer el precio que tienen otras viviendas de características similares de dicha zona. Este tipo de comparación y de análisis se hace indispensable, puesto que mucha gente utiliza precios inusualmente bajos como gancho para alquilar un inmueble en pésimas condiciones o demasiado angosto, o como reclamo comercial para subir repentinamente el alquiler en el efímero plazo de unos meses.

Informarse del Registro de la Propiedad

En muchas ocasiones, está bien cerciorarse de que el dueño de dicha vivienda es el verdadero propietario, ya que lamentablemente hay veces que no es así. Para ello, debemos solicitar esta información en el Registro de la Propiedad, un mero trámite sencillo que incluso se puede hacer desde casa a través de  internet, solicitando un documento que nos informa de forma breve sobre la situación jurídica de la vivienda. Esto es importante, puesto que si alguien, por ejemplo, nos está subarrendando la vivienda, estará incurriendo en una actividad ilegal y ello puede ser denunciado en cualquier momento por el verdadero propietario, con lo cual nosotros también saldremos perdiendo. O también puede tratarse, como muchas veces sucede, de un estafador que pretende cobrarnos la entrada del piso y desaparecer sin más.

Concretar el trato cara a cara

Por otro lado, también existen casos en los que un arrendador falso no quiere dar la cara alegando que esta fuera por trabajo o por cualquier otro motivo y no puede de este modo enseñarte el piso, sea como sea, para evitarlo se hace necesario ver el piso cara a cara antes de firmar el contrato ya sea con el propietario o  la inmobiliaria y a continuación firmar el contrato también cara a cara. De este modo se evitan imposturas y fraudes de esta índole.

Primero visitar el piso, luego pagar el alquiler, no al contrario

No se debe bajo ninguna circunstancia, entregar un adelanto del alquiler del piso sin haberlo visitado antes a pesar de la prisa que tenga el anunciante. Puesto que si cedes, podrías encontrarte con que has alquilado el piso en unas condiciones diferentes de las que pensabas o que ni si quiera existe el inmueble en cuestión. Por ello, no debes dar dinero o firmar el contrato sin antes haber comprobado el estado del inmueble, la ubicación, el número de habitaciones, si hay desperfectos etc.

Que el contrato de alquiler este por escrito

Entre los consejos para alquilar un piso, resulta fundamental que las condiciones del contrato estén por escrito y que tanto inquilino como propietario se queden una copia firmada de todas las páginas para que así no haya ningún problema.

Reexaminar el contrato de alquiler

Presta atención y lee bien las condiciones del contrato para que no haya ninguna duda antes cosas como: cuál es la renta mensual, la duración del contrato, los gastos a pagar por cada una de las partes, quién se ocupa del mantenimiento de la vivienda. Y si no se llega a un acuerdo establecer una negociación.

Saber los derechos del inquilino

Lo mejor para evitar cláusulas abusivas es conocer de antemano tus derechos y obligaciones como inquilino. Por ello, resulta fundamental antes de firmar nada que aclares los derechos que tienes como inquilino y que esos mismos aparezcan en el contrato.

Depósito de fianza

Debes tener en cuenta que lo máximo que un propietario puede pedir al inquilino como fianza no debe superar lo que corresponde a tres meses de alquiler, ya que en algunos casos se aprovechan y exceden de este límite. Lo más importante es que el inquilino guarde todos los recibos de cada pago que se haga relacionado con la vivienda.

En Globalpiso tenemos una amplia oferta de alquiler de pisos, locales o garajes en toda la Comunidad de Madrid, te guiamos y asesoramos en todo el proceso, facilitándote tu búsqueda, además con nuestra App y visitas virtuales 360º mejoramos tu experiencia para que encuentres la casa que deseas de una forma rápida y eficaz. ¡Tu hogar nuestra prioridad! 

2019-10-01T15:30:34+02:00 2019/10/01 |Sector inmobiliario|