Consejos para comprar un piso o una casa

Como te comentábamos en anteriores artículos, 2016 arranca como una buena época para nuestro mercado inmobiliario, con subidas en ventas y en préstamos hipotecarios, lo que regala unas perspectivas de crecimiento que hacen sonreír hasta al más escéptico. Sin embargo, desde nuestra inmobiliaria, sabemos que compra runa casa no es fácil y que hay que pensárselo dos veces a la hora de tomar el paso.

Desde la inmobiliaria Globalpiso queremos darte unas pautas para que te sea más fácil la compra de pisos y que no falles a la hora de tomar la decisión.

 

No te tires a la piscina, pero tampoco te quedes parado.

Si tiene la idea y el dinero, ¿por qué no? No te estamos empujando a que compres lo primero que veas, pero si tardas demasiado, pueden pasar varias cosas: 1. Que te quedes sin él porque otro “más listo” se adelante; o 2. Que el precio de la vivienda suba con el tiempo.

Pisos en venta: el precio depende de muchos factores

Los precios no han subido de igual forma en unas zonas y en otras. De hecho, en la zona centro y norte de Madrid se han visto subidas mientras que en los barrios más periféricos siguen estables. En las ciudades que están más expuestas a la construcción, no lo dudes, atrévete a negociar.

¿Libre de cargas?comprar un piso

Acude al Registro de la Propiedad para obtener todos los detalles sobre la vivienda, como si tiene cargas pendientes o si está sometida a  embargos, por ejemplo.

Además, contacta con el administrador de la finca para informarte sobre los gastos de la comunidad, el importe del Impuesto de bienes Inmuebles IBI o si se tienen cargos pendientes con la comunidad.

Amor a primera vista

Aunque comprar una vivienda depende de muchos factores (tamaño, ubicación, número de habitaciones…) en ocasiones entras a un sitio y sabes que tienes que vivir en él. No te líes a mirar casa de forma compulsiva. Debes comparar, pero cuando sabes que has encontrado tu lugar, déjate llevar.

¿Piso en alquiler?

¿Qué vas hacer con el piso? ¿Vas a vivir en él o lo vas a alquilar? Investiga sobre los precios de mercado, porque si tu idea es alquilarlo y comprar un piso carísimo en una zona en la que los alquilares está bajos, no recuperarás la inversión realizada y habrás tirado el dinero.

Antes de casarte con el banco, sal con otras entidades

Calcula si te compensa lo que te ofrece tu banco. Un banco no puede obligarte a condicionar tu hipoteca a la contratación de seguros, pero se puede llegar a acuerdos dependiendo de la vinculación que tengamos con dicho banco.

Pisos en venta, ¿nuevo o usado?

Si crees que las viviendas nuevas tienen mejor calidad, quítate esta idea de la cabeza, porque en ocasiones en cierto, pero en otras no. Aunque es verdad que depende mucho de cada uno, lo que sí parece cierto es que las que se encuentran mejor ubicadas suelen ser viviendas usadas y de segunda mano. Además, de esta forma te evitas sustos, ya que comprar una vivienda sobre plano tiene sus riesgos. Recuerda que si al final deciden comprar una vivienda en construcción, no debes firmar nada hasta tener una serie de elementos bien comprobados, como que la promotora realmente exista o que el proyecto esté autorizado por el Ayuntamiento.

Estate seguro de que entiendes cada palabra del contrato

Si decides comprar una casa o un piso a través de una agencia inmobiliaria como Globalpiso, puedes pedir reunirte en la fase de negociación. Además, recuerda que tienes derecho a revisar el contrato de compraventa y el de préstamo hipotecario unos días antes de firmar.

Déjate asesorar y, sobre todo, disfruta de tu nuevo inmueble.

2018-06-04T11:58:43+02:00 2016/08/12 |Sector inmobiliario|