Todos los edificios accesibles en 2017

 Edificios accesibles. Es la nueva premisa en terreno inmobiliario y de vivienda, por lo que si estás pensando en comprar un inmueble en Madrid, esta noticia te interesa.

Antes del 4 de Diciembre de 2017, todos los edificios y bloques de viviendas serán accesibles, es decir, deberán cumplir con una serie de requisitos que permitan que personas con discapacidad puedan hacer el mismo uso de las instalaciones que el resto de propietarios y vecinos.

edificios accesibles

Rampas, ascensores, elevadores en escaleras… Todo tipo de ajustes en las zonas comunes de las viviendas para que las personas con discapacidad puedan acceder sin problemas. Esto es lo que recoge el Real Decreto Legislativo 1/2013,  por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social.

Así que, en poco más de dos años, los propietarios han de ponerse «manos a la obra» (nunca mejor dicho). Los principales problemas de accesibilidad ahora mismo están en las entradas a los portales (muchas suelen tener pasillos y espacios muy estrechos) y las escaleras (muchos son los edificios que no cuentan con ascensor o elevaescaleras para las personas con discapacidad).

Según se conocían datos publicados recientemente por el Consejo General de Colegios y Administradores de Fincas de España (CGCAFE), alrededor de un 75% de los edificios necesitarían remodelaciones y mejoras. Y, como es lógico, ven complicado alcanzar este objetivo propuesto para finales de 2017, sobre todo teniendo en cuenta el factor económico, ya que muchas familias no podrán afrontar estos nuevos gastos.

La ley establece que el coste de estas obras no debe superar las 12 mensualidades de gastos comunes. Mientras no se superen estas 12 mensualidades, todos los propietarios de los inmuebles deberán afrontar estos gastos. En el momento que se superen, los vecinos tendrán que llegar a un acuerdo a través de una junta, donde se acatará la decisión adoptada por la mayoría de los vecinos.

Por otra parte, en el caso de que los vecinos que hayan solicitado las obras abonen el resto del coste por su cuenta, todos los demás tendrán también que pagar obligatoriamente sus 12 mensualidades.

¿Qué tipo de soluciones existen actualmente para solucionar los problemas de accesibilidad en los edificios?

Los ascensores son la mejora más efectiva y práctica para garantizar a todos los vecinos del inmueble el acceso hasta las plantas superiores del edificio. Pero, como explican los expertos, no es la única solución. Además, al coste del ascensor en sí hay que añadirle el coste de las obras necesarias para su instalación, por lo que se plantea como la opción más cara y difícil. Además, hay que tener en cuenta que, en muchos edificios antiguos, no se dispone de espacio suficiente para instalar un ascensor.

Otras opciones como elevadores verticales o las plataformas salvaescaleras son alternativas más económicas para los vecinos y que igualmente ayudan a salvar esas dificultades de accesibilidad en los edificios, sobre todo en los más antiguos, sin ascensor y con varias plantas a las que sólo se accede a través de las escaleras.

Por todo ello, a la hora de comprar o una nueva vivienda o inmueble en Madrid, os recomendamos que tengáis también este factor en cuenta y os informéis del los gastos en los que tendréis que incurrir debido a estas reformas.

Como siempre, para cualquier duda o asesoramiento, no dejéis de Contacto Globalpiso con nosotros.

El equipo de Globalpiso

 

 

2018-06-04T13:17:14+02:00 2015/07/20 |Sector inmobiliario|