Hipoteca para comprar una segunda vivienda

Si estás pensando en adquirir una segunda vivienda es probable que necesites algo de información adicional. En primer lugar, debes saber que es muy caro mantener dos viviendas. De hecho, según un análisis realizado recientemente por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), mantener una segunda vivienda en la costa española cuesta de media 1.791 euros anuales.

Además de los gastos ocasionados del mantenimiento, también es probable que tengas que solicitar una segunda hipoteca para poder hacer frente a la compra. Al tratarse de préstamos que se no se destinan a la vivienda habitual, las condiciones suelen ser muy estrictas, más aún que las de primera vivienda.

La principal razón de estos requisitos tan duros para obtenerla es que al no tratarse de una vivienda habitual existe un riesgo mayor de impago dado que al no tratarse de su hogar principal, no constituye una necesidad. Además, si se produjera un impago definitivo, el banco tendría más problemas para poder revenderla.

Importe de la financiación

Debes tener en cuenta que si normalmente las entidades bancarias ofrecen en torno al 80% de financiación para una vivienda habitual, en el caso de una segunda vivienda no te darán más del 60- 70% del importe total.

Más ahorros

El banco te concederá menos financiación por lo que deberás tener más dinero ahorrado para que se te conceda la hipoteca. Es imprescindible que el comprador tenga entre el 30 y el 40% del valor de la vivienda, que será el importe que tendrás que dar al banco en concepto de entrada.

Ingresos estables y más altos

Tal y como sucede, cuando solicitas una primera hipoteca, deberás aportar garantías como tener un trabajo indefinido en el que puedas demostrar estabilidad y antigüedad. Además, otros de los requisitos imprescindibles son estar al corriente de los pagos y facturas, no tener un nivel de endeudamiento muy elevado o no figurar en ningún fichero de morosos.

Pero la principal diferencia radica en que te pedirán tener ingresos más elevados. Si en el caso de la primera vivienda, los ingresos mensuales suelen rondar los 2.000 euros, para la segunda este importe tendrá que ser alrededor de 500 o 1.000 euros superior.

Encontrar la mejor hipoteca

Además de imponer elevados requisitos, las entidades suelen guardarse las espaldas ante un riesgo importante con tipos de interés altos en sus hipotecas, ya sean a tipo fijo, variable o mixtas. En Globalpiso podemos asesorarte para encontrar la mejor hipoteca para tu compra de segunda vivienda. Consulta nuestros servicios de asesoría o visítanos en tu franquicia GP más cercana.

2018-09-27T09:57:20+00:00 2018/02/20 |Sector inmobiliario|