La resurrección del mercado inmobiliario en seis claves

burbuja inmobiliariaTras el estallido de la burbuja de ladrillo y varios años de letargo, poco a poco comienzan a divisarse con más asiduidad las siluetas de grúas gigantescas en el paisaje de muchas ciudades. Parece, por tanto, que el sector inmobiliario está despertando. Los precios de las viviendas suben tímidamente, las adquisiciones de inmuebles como inversión aumentan e incluso ya aparecen nuevos promotores dispuestos a comprar suelo y emprender nuevos proyectos. Las zonas en las que más claramente se aprecian subidas de precios son Madrid, Barcelona y la segunda residencia en la Costa del Sol. Asistimos a la resurrección del mercado inmobiliario y os contamos seis claves que lo confirman.

 

  1. Subida de precios

Siete años consecutivos de caídas en los precios de las viviendas y, por fin, en el segundo semestre de 2015 comenzamos a notar un cambio de tendencia. Finalizado el segundo trimestre del año, el precio de las casas crecía a una tasa de 5,1% con respecto al año pasado, mismo ritmo al que aumentaban justo antes de la crisis.

No hay que olvidar que el ajuste que se ha producido en la valoración de los inmuebles ha sido drástico. Tanto que, desde 2007, los precios se han reducido de media un 41,8%. Ahora, gracias a la tímida mejoría de las cifras de creación de empleo y el aumento de la riqueza financiera de las familias, entre otros factores, se vuelven a comprar casas y los precios han repuntado.

  1. Más transacciones

La subida del precio de las casas tiene el respaldo de un aumento en el número de transacciones. En cifras, en los primeros seis meses de 2015 se realizaron 188432 operaciones de compraventa de vivienda, lo que supone un incremento del 7,9% con respecto a hace un año.

La mayor parte de las transacciones de inmuebles son viviendas de segunda mano. Según el último informe del Consejo General del Notariado, el 83% de operaciones que se han registrado este año han sido de casas usadas, un tipo de transacciones que en junio ya crecía a un ritmo del 25% y que lleva cinco meses consecutivos de subidas.

  1. Digestión de stock

El desplome de las grandes promotoras del país ha convertido a los bancos en los grandes dueños del ladrillo. Lo positivo es que, una vez culminada la reestructuración del sector bancario y en la mayoría de los casos, los bancos se han desprendido de sus plataformas para la comercialización de ladrillo. Ahora, todas las plataformas funcionan de forma más profesionalizada y con claros objetivos comerciales.

construcción

  1. Nuevos promotores

Es cierto que aún quedan más de medio millón de casas sin vender, pero hay zonas donde los especialistas detectan una importante demanda de vivienda nueva. Los promotores inmobiliarios justifican el gran avance que ha vivido el sector inmobiliario en su progresiva profesionalización.

  1. Compra foránea

Gran parte de “culpa” de la revitalización del mercado inmobiliario la tienen los ciudadanos extranjeros. Durante el primer trimestre de 2015, el 17% de las compraventas de pisos las llevaron a cabo personas residentes en otros países.

No obstante, también es cierto que, además de la inversión de los ciudadanos extranjeros, los españoles también volvemos a comprar casas.

  1. Los inversores

Una vez que los precios del ladrillo en España parecen haber tocado suelo y tras sufrir un ajuste superior al 50% en muchos activos, los inversores empiezan a detectar oportunidades muy atractivas para comprar.

Queda claro, por tanto, que se ve luz al final del túnel y que la crisis económica se minimiza con el paso del tiempo. Si deseas comprar o alquilar una vivienda en Madrid, contacta con nosotros en nuestra página web o en cualquiera de nuestras oficinas de Globalpiso repartidas por la capital. Te ayudaremos.

2018-06-04T13:05:47+02:00 2015/09/08 |Sector inmobiliario|