Pagar al contado una vivienda. Beneficios e inconvenientes

Comprar un piso al contado es algo que está cada vez más en boga, pero hay que tener en cuenta en todo momento sus pros y sus contras para tomar las decisión más acertada. Por múltiples fuentes de gran fiabilidad queda constatado que hoy en día hay una tendencia a comprar este tipo de inmuebles pagando al contado, puesto que el año pasado tres de cada diez viviendas fueron compradas así, según y datos contrastados por el Instituto Nacional de Estadística, el pasado año 2017. Resulta confuso entender por qué hay partidarios de pagar al contado y no pagar a plazos con la mejor financiación.

 

A continuación, exponemos los beneficios e inconvenientes de esta tendencia para entender por qué y llegar a una conclusión clara de lo que mejor nos convendría. Es preciso barajar bien los puntos a favor y las contrapartidas de pagar al contado una vivienda, para saber, pues, a qué atenernos en cada caso concreto.

 

 

Beneficios de pagar al contado una vivienda

Nos caracterizamos por ser ahorradores y previsores, en muchos de los casos, por lo tanto hay mucha gente que tiene un dinero en depósitos bancarios y deciden sacarlo del banco para pagar al contado un piso sin tener, así, que esperar a la rentabilidad del banco. En la actualidad es más rentable tener un piso en propiedad y alquilarlo que no tener el dinero en el banco.

Ya se conoce la frase proverbial de los pisos nunca bajan, que no siempre se cumple: pero sí es cierto que los pisos nunca experimentan un descenso de precios verdaderamente significativo, y, sobre todo en los períodos de cierta bonanza económica, tienden casi siempre al alza. Es por ello que constituyen un valor seguro por definición, y muchas personas lo utilizan como fuente de rentabilidad inmediata (vía alquileres, o venta cuando al cabo del tiempo se ha dado una notable alza de precios) y como activo financiero. He aquí una  de las razones fundamentales por los que todo parece indicar que se está experimentado un auge de las compras de pisos al contado (sobre todo en tiempos en que, si la crisis no ha desaparecido, sí se puede decir que al menos se ha remansado notoriamente).

Si nos paramos a pensar en cómo se divide el mercado, hay una gran diferenciación entre compradores (compran una vivienda nueva y lo hacen antes de que los precios suban y suban) e inversores (que tienen prisa en comprar antes de cualquier tipo de subida de intereses). Y es que, este tipo de inversores saben que este activo es seguro, que ahora carece de riesgo y que sea por alquiler o por venta pueden sacar una alta rentabilidad. Por ello se da una gran afluencia de capitales financieros nacionales e internacionales en pos de la inversión inmobiliaria, y esta constituye una de las mayores fuentes de activos financieros.

Sin embargo, la ventaja fundamental es la de olvidarte para siempre de pagar ninguna cuota o sufrir cuando el Euribor sube o cualquier otro impuesto relacionado. Ni acarrearás con ningún tipo de abuso por parte de los bancos en cuanto a comisión de aperturas, seguros, gastos de tasación, etc. Por lo tanto, en este caso el ahorro que se obtiene es importante. No haber de cargar con tales problemas de bancos supone, ya a medio plazo, el desembarazarse de obstáculos económicos en nuestra vida diaria y de grandes gastos y acumulaciones de deuda que sólo pueden sernos perjudiciales si no sabemos y podemos gestionarlas adecuadamente.

Lo que es bastante alivio es que la casa que has decidido comprar sea completamente tuya y no propiedad del banco, lo que conlleva un desahogo a la economía familiar en comparación con quienes están sometidos a régimen de hipoteca. Una razón fundamental para comprar un piso al contado.

Por lo tanto, será un gasto importante en el inicio que luego se transforma en un gasto menor por muchos años.

 

Inconvenientes de pagar al contado una vivienda

El riesgo que supone sacar todos tus ahorros de un banco es alto, sobretodo porque al hacerlo tienes que ser consciente que te quedas sin un “colchón” para el futuro. Hay que pensarse bastante si en ese momento, merece la pena sacar ese dinero e invertir en la compra de un inmueble.

Para decidir si se compra o no y cómo se paga, uno debe pensar también en el futuro, en el trabajo de los miembros que van a adquirir dicho inmueble, en las posibilidades de incrementar los sueldos, en los futuros gastos que pueden tener, etc. Son diversos factores que es necesario tener presentes a la hora de comprar un piso al contado.

Por lo tanto, La descapitalización es, sin duda, el contra con más peso de esta opción de pago. Puede que haya pertenecido a un fondo de ahorros o de reservas, o que simplemente contabas con ese dinero en el momento. De cualquier manera, debes estudiarlo bien. Esta es una de las contrapartidas fundamentales de pagar al contado una vivienda.

 

En definitiva, comprar una vivienda al contado puede ser una buena opción, pero hay que reflexionarlo muy bien y estar convencido de ello.

2019-11-29T13:03:01+01:00 2019/11/28 |Sector inmobiliario|