Pagar al contado una vivienda. Beneficios e inconvenientes

Hoy en día hay una tendencia a comprar este tipo de inmuebles pagando al contado, puesto que el año pasado tres de cada diez viviendas fueron compradas así, según y datos contrastados por el Instituto Nacional de Estadística, el pasado año 2017. Resulta confuso entender por qué hay partidarios de pagar al contado  y no pagar a plazos con la mejor financiación.

A continuación, exponemos los beneficios e inconvenientes de esta tendencia para entender por qué y llegar a una conclusión clara de lo que mejor nos convendría.

Beneficios de pagar al contado una vivienda

Nos caracterizamos por ser ahorradores y previsores, en muchos de los casos, por lo tanto hay mucha gente que tiene un dinero en depósitos bancarios y deciden sacarlo del banco para pagar al contado un piso sin tener así, que esperar a la rentabilidad del banco. En la actualidad es más rentable tener un piso en propiedad y alquilarlo que no tener el dinero en el banco.

Si nos paramos a pensar en cómo se divide el mercado, hay una gran diferenciación entre compradores (compran una vivienda nueva y lo hacen antes de que los precios suban y suban) e inversores (que tienen prisa en comprar antes de cualquier tipo de subida de intereses). Y es que, este tipo de inversores saben que este activo es seguro, que ahora carece de riesgo y que sea por alquiler o por venta pueden sacar una alta rentabilidad.

Sin embargo, la ventaja fundamental es la de olvidarte para siempre de pagar ninguna cuota o sufrir cuando el Euribor sube o cualquier otro impuesto relacionado. Ni acarrearás con ningún tipo de abuso por parte de los bancos en cuanto a comisión de aperturas, seguros, gastos de tasación, etc. Por lo tanto, en este caso el ahorro que se obtiene es importante.

Lo que es bastante alivio es que la casa que has decidido comprar sea completamente tuya y no propiedad del banco, lo que conlleva un desahogo a la economía familiar en comparación con quienes están sometidos a régimen de hipoteca.

Por lo tanto, será un gasto importante en el inicio que luego se transforma en un gasto menor por muchos años.

Inconvenientes de pagar al contado una vivienda 

El riesgo que supone sacar todos tus ahorros de un banco es alto, sobretodo porque al hacerlo tienes que ser consciente que te quedas sin un “colchón” para el futuro. Hay que pensarse bastante si en ese momento, merece la pena sacar ese dinero e invertir en la compra de un inmueble.

Para decidir si se compra o no y cómo se paga, uno debe pensar también en el futuro, en el trabajo de los miembros que van a adquirir dicho inmueble, en las posibilidades de incrementar los sueldos, en los futuros gastos que pueden tener etc.

Por lo tanto, La descapitalización es, sin duda, el contra con más peso de esta opción de pago. Puede que haya pertenecido a un fondo de ahorros o de reservas, o que simplemente contabas con ese dinero en el momento. De cualquier manera, debes estudiarlo bien.

En definitiva, comprar una vivienda al contado puede ser una buena opción, pero hay que reflexionarlo muy bien y estar convencido de ello.

2018-12-11T11:31:18+00:00 2018/07/11 |Sector inmobiliario|