¿Puede mi casero poner en venta mi piso en alquiler?

Mi casero quiere vender el piso. ¿Qué puedo hacer al respecto, máxime si me interesa permanecer en él? ¿Han existido unas bases legales y contractuales para que mi arrendador pueda decidir sin más la venta del apartamento donde vivo? Son interrogantes que debemos responder sopesando y contrastando la información con ecuanimidad y serenidad, y acudiendo a las fuentes adecuadas.

 

Hemos encontrado el piso de nuestros sueños. Eso sí, de alquiler. En estos momentos es difícil imaginarse con un piso de otra forma. Firmamos un contrato, ponemos el piso a nuestro gusto y empezamos a hacer vida en él. Pero de pronto, ¡hecatombe! Nuestro casero nos da la noticia de que quiere vender el piso. Lo primero que se nos pasa por la cabeza es ponernos a gritar, luego a llorar, y finalmente, ya tranquilos, empezamos a pensar de forma lógica. Es en este momento cuando has de investigar un poco. ¿Puede mi casero vender un piso que me tiene alquilado? Veamos.

 

En el caso de que el propietario de la vivienda decida poner el inmueble en venta, la ley incluye la posibilidad de que el inquilino renuncie al derecho de adquisición preferente, pero esta renuncia debe constar en el contrato de forma expresa ya que, de lo contrario, el inquilino conserva los derechos de retracto y tanteo. No obstante, si en el mismo contrato el inquilino renunció a estos derechos, el casero tiene entonces total libertad para venderlo. Por lo tanto, es importante ser meticulosos en lo que concierne a revisar pormenorizadamente las condiciones del contrato que vamos a suscribir, porque bien puede suponer la renuncia unos derechos que de por sí nos vienen reconocidos en el ordenamiento jurídico vigente.

 

Cuidado con los que firmas

Todo depende de lo que hayas firmado, así que ándate con ojo. Uno de los factores primordiales para tener conocimiento de si en verdad puede mi casero vender mi piso de alquiler, es saber si gozamos de los siguientes derechos:

Tanteo: Cuando a un inquilino se le comunica que existe una oferta de compra de la vivienda, cuenta con un plazo de 30 días para adquirirla, y con derecho de adquisición preferente, sin que a lo largo de este plazo nadie se le pueda adelantar. Este es un detalle importante que debemos tener muy en cuenta, sobre todo en los casos en que el alquiler conlleva opción a compra, pero también en los demás.

Retracto: si el propietario no ha comunicado la venta con antelación, el inquilino tiene 30 días para quedarse con la casa desde que recibe la escritura de compraventa remitida por el notario. Además, puede adquirir la vivienda al mismo precio al que se vendió, en caso de que haya sido vendida a otro en el plazo correspondiente sin el consentimiento expreso del inquilino.

Si en el contrato que hemos firmado consta que el inquilino renuncia a estos derechos, entonces el propietario podrá vender su casa con total libertad y simplemente deberá informar al inquilino sobre la venta con 30 días de antelación hasta la formalización del contrato con el nuevo comprador sin que el actual inquilino tenga derecho a tanteo.

En definitiva: imagínate que firmas un contrato de alquiler de larga duración pero en dicho contrato has renunciado al derecho de tanteo y retracto. Entonces, puedes ser obligado a dejar la casa si el casero tiene un comprador. Por ello es tan importante saber que en contrato estamos conservando nuestros derechos, sobre todo para saber si puede mi casero poner en venta mi piso de alquiler.

 

Pero existe un ‘pero’

Siempre que el contrato esté inscrito en el Registro de la Propiedad – eso sí, habrá que pagar un gasto añadido- todo lo anterior se puede evitar. ¿Tienes pensado poder comprar esa vivienda en un horizonte cercano? Cuidado con lo que firmas.

Desde la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) del año 2013, hemos de saber que la duración legal mínima de un contrato de alquiler ha de ser de tres años. Así pues, es necesario que sepamos esto cuando queremos tener conocimiento sobre si puede nuestro casero sacar a la venta nuestro piso de alquiler.

Así pues, hemos de ser cuidadosos con los detalles legales y los derechos que figuran en el contrato que hemos de firmar, así como con el Registro (fe pública registral) de tal contrato. Ello es básico para saber si puede mi casero vender mi piso de alquiler.

 

Si estas interesado en alquilar un piso en Madrid, acercate a una de nuestras oficinas y te informaremos de absolutamente todas las dudas que puedan surgirte.

2019-12-27T14:38:42+01:00 2019/12/27 |Dudas frecuentes|