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Las inmobiliarias remontan el vuelo

Viernes, 26 de Junio del 2015

inmobiliarias

La recuperación inmobiliaria se confirma. Este es el resultado que se extrae de los últimos datos de compraventa. El INE (Instituto Nacional de Estadística) anunció recientemente el octavo mes consecutivo de incremento. En abril, el aumento interanual con respecto al mismo mes de 2014 ha sido de un 9,4% frente al 2,1% de marzo. ¿El motor de este crecimiento? La vivienda usada, puesto que estas transacciones han crecido un 45,5% en el primer trimestre del año. La compraventa de pisos nuevos, sin embargo, se redujo hasta un 40,4%.

 

Las agencias de intermediación inmobiliaria muestran con orgullo estos resultados pero también reconocen que han cambiado muchas cosas. Las agencias de a pie de calle miden mucho más sus costes fijos. Algunas, incluso, han prescindido de una oficina física. Por otro lado, las agencias de intermediación de alto standing tienden a la especialización y muchas exigen exclusividad para comercializar una vivienda. El cliente, por su parte, busca garantías de éxito. El principal cambio ha sido la profesionalización del sector.

 

En la actualidad, la mayoría de agencias de intermediación sigue un sistema importado en su día de Estados Unidos: los agentes o vendedores son trabajadores autónomos que reportan a una oficina o tienda y facturan según las propiedades vendidas.  Tras la crisis, muchos profesionales del sector de la arquitectura y la construcción han optado por ser agente inmobiliario como una forma de autoempleo, subiendo el nivel de los agentes. La crisis supuso el cierre de casi el 70% de las agencias inmobiliarias, lo que supuso una purga sin precedentes que ha ayudado también a la mejor preparación del sector.

 

No solo las agencias inmobiliarias nacionales están iniciando su remontada. Muchas empresas a nivel internacional tienen a nuestro país como destino prioritario para su expansión internacional. ¿Por qué? Las oportunidades que el mercado actual presenta, junto con una perspectiva económica claramente halagüeña, aumentan el interés por España. De hecho, los resultados de un estudio publicado recientemente colocan a Madrid como la sexta ciudad más atractiva para invertir en inmobiliario.

 

La mayoría de las agencias inmobiliarias de lujo tienen origen internacional. No en vano, el cliente extranjero es su principal público objetivo. De ahí que las zonas elegidas por estas para su expansión sean también las más buscadas por el inversor foráneo: Madrid, Barcelona, Baleares y zonas de la costa en general.

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