Hipoteca para comprar una segunda vivienda

Hipoteca para segunda vivienda

La hipoteca para dos viviendas es una opción muy habitual para quienes quieren contar con una segunda residencia, sea para los periodos vacacionales, para de vez en cuando fugarse del estrés diario de esta época convulsa y babilónica en que vivimos, o bien por una mera cuestión de comodidad, porque queremos regresar de vez en cuando a nuestra patria chica, tenemos familiares en otra provincia o Comunidad Autónoma. El caso es que se trata de una opción bastante frecuente, y es por ello que espigar en busca de las mejores y más apetecibles ofertas, y tomar algunos consejos y cautelas preliminares, nunca estará de más en ese sentido. Las transacciones inmobiliarias son algo que precisa de consejo y apoyo profesional, pues son arduas, costosas y largas, y para abreviarlas y evitar errores graves y sorpresas desagradables, hemos de contar con profesionales que conozcan, como quien dice, al dedillo, el mercado inmobiliario.

Si estás pensando en adquirir una segunda vivienda es probable que necesites algo de información adicional. En primer lugar, debes saber que es muy caro mantener dos viviendas. De hecho, según un análisis realizado recientemente por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), mantener una segunda vivienda en la costa española cuesta de media 1.791 euros anuales. El mero mantenimiento, sea por el pago de la hipoteca, sea por otros gastos añadidos, tales como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) recaudado por el Ayuntamiento respectivo en función del valor de tasación de la vivienda (que no de la ganancia concreta que obtengamos si arrendamos tal casa o piso, pongamos por caso) son sobrecostes que de manera adicional van encareciendo más que notoriamente la segunda residencia en propiedad. ¿Cómo actuar frente a esta situación, y cuál ha de ser la mejor hipoteca para segunda vivienda?

Además de los gastos ocasionados del mantenimiento, también es probable que tengas que solicitar una segunda hipoteca para poder hacer frente a la compra. Al tratarse de préstamos que se no se destinan a la vivienda habitual, las condiciones suelen ser muy estrictas, más aún que las de primera vivienda. La hipoteca para dos viviendas ha de suponer que previamente nos hallemos en una situación de prosperidad y de seguridad económica. No es prudente acudir a ella en condiciones de inestabilidad laboral ni con remuneraciones o ganancias periódicas magras, aun cuando contemos con ahorros más o menos saneados.

La principal razón de estos requisitos tan duros para obtenerla es que al no tratarse de una vivienda habitual existe un riesgo mayor de impago dado que al no tratarse de su hogar principal, no constituye una necesidad. Además, si se produjera un impago definitivo, el banco tendría más problemas para poder revenderla. Las propiedades consideradas superfluas o de lujo sufren mayores recargos fiscales y endurecimiento de las condiciones crediticias, pues se hallan expuestas a mayores riesgos en caso de crisis, de insolvencia sobrevenida del pagador de la hipoteca, etc. Este es un aspecto que pesa fuertemente en la baratura de las segundas residencias rurales en nuestro país: es muy difícil subir los precios en tales lugares, por el hecho de que la segunda residencia ya comporta de por sí grandes desembolsos suplementarios.

Importe de la financiación y la mejor hipoteca para segunda vivienda

Debes tener en cuenta que si normalmente las entidades bancarias ofrecen en torno al 80% de financiación para una vivienda habitual, en el caso de una segunda vivienda no te darán más del 60- 70% del importe total. Por lo tanto, la mejor hipoteca para el segundo inmueble en propiedad ha de rondar generalmente el 60% de la financiación. También hemos de ser cautos al valorar, sobre todo, los plazos de pagos y las opciones de hipotecas variables y mixtas en función del euríbor, que es el índice financiero de la Eurozona en virtud del cual se revisan anualmente las hipotecas, y que es publicado por el Banco de España en el Boletín Oficial del Estado.

Más ahorros

El banco te concederá menos financiación por lo que deberás tener más dinero ahorrado para que se te conceda la hipoteca. Es imprescindible que el comprador tenga entre el 30 y el 40% del valor de la vivienda, que será el importe que tendrás que dar al banco en concepto de entrada.

Ingresos estables y más altos

Tal y como sucede, cuando solicitas una primera hipoteca, deberás aportar garantías como tener un trabajo indefinido en el que puedas demostrar estabilidad y antigüedad. Además, otros de los requisitos imprescindibles son estar al corriente de los pagos y facturas, no tener un nivel de endeudamiento muy elevado o no figurar en ningún fichero de morosos.

Pero la principal diferencia radica en que te pedirán tener ingresos más elevados. Si en el caso de la primera vivienda, los ingresos mensuales suelen rondar los 2.000 euros, para la segunda este importe tendrá que ser alrededor de 500 o 1.000 euros superior.

Encontrar la mejor hipoteca

Además de imponer elevados requisitos, las entidades suelen guardarse las espaldas ante un riesgo importante con tipos de interés altos en sus hipotecas, ya sean a tipo fijo, variable o mixtas. En Globalpiso podemos asesorarte para encontrar la mejor hipoteca para tu compra de segunda vivienda. Consulta nuestros servicios de asesoría o visítanos en tu franquicia GP más cercana.

2020-06-24T15:06:29+02:00 2020/06/24 |Sector inmobiliario|