Viviendas de protección oficial: una opción a considerar

Estas son las ventajas de las viviendas de protección oficial Las ventajas de las viviendas de protección oficial son algo muy a tener en cuenta en el panorama inmobiliario español actual. Las viviendas de protección oficial o VPO poseen beneficios inherentes, como la restricción de los precios de compra. Además, ofrecen infraestructuras de cierta calidad, y suponen un ahorro frente a las viviendas convencionales, sobre para quienes más las necesitan.

Cierto es que, según un informe del Defensor del Pueblo de 2019, se construyen 10 veces menos viviendas de protección oficial que hace 10 años, pero también es cierto que no es raro encontrar ofertas diversas de vivienda pública en nuestro país. Y mucho más ahora en que tanto desde las grandes empresas inmobiliarias, los profesionales y expertos del sector, y los propios Gobiernos central y autonómicos, insisten la importancia de la cooperación público-privada para impulsar un mercado que ha ido experimentando recientes altibajos. Por lo tanto, la situación actual con respecto a la vivienda pública ya no es, desde luego, la de 2019, y se espera un nuevo auge de este tipo de inmuebles que supondrán un soplo de aire fresco para quienes lo necesitan.

Pero también es preciso conocer las desventajas y contrapartidas de las VPO, como pueda ser el hecho de que también se restringe el precio de venta (con un umbral máximo para los precios a los que se venda el inmueble), o la imposibilidad de traspasar la propiedad inmobiliaria protegida durante diez años consecutivos, así como los sendos derechos de tanteo y retracto de la Administración Pública correspondiente (es decir, los sendos derechos preferentes –definidos en el Código Civil y la legislación administrativa- a adquirir la vivienda al mismo precio al que se va a vender, o bien recuperarla por el precio al que se vendió).

Las viviendas de protección oficial son la vía más habitual desde hace muchas décadas, para que muchas personas puedan acceder a inmuebles donde vivir, a un precio relativamente bajo para lo que las exigencias del mercado dictan habitualmente.

Características generales de las viviendas de protección oficial

Estos inmuebles poseen una serie de características esenciales que es preciso conocer para saber cuáles son los beneficios de las viviendas de protección oficial y sus contrapartidas, tales como las siguientes:

  • En nuestro país, se construyen viviendas públicas desde 1911, en que el Gobierno Canalejas legisló en ese sentido para edificar casas baratas para las capas humildes de la sociedad española de la época de Alfonso XIII. Estas políticas continuaron bajo la Dictadura de Primo de Rivera, la II República y el franquismo. Pero ha de recalcarse que las únicas casas que permanecen amparadas a día de hoy por un régimen de protección oficial son aquellas que se hallan bajo la férula del Decreto 2114/1968, de 24 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la aplicación de la Ley sobre Viviendas de Protección Oficial, y del Real Decreto-ley 31/1978, de 31 de octubre, sobre política de viviendas de protección oficial. Sólo los inmuebles que se encuentran bajo la vigencia de ambas disposiciones y que no han sido desafectados ni vendidos pueden considerarse actualmente de protección oficial a todos los efectos jurídicos y legales.
  • El régimen de duración general de la protección oficial es de 30 años.

Ventajas de la vivienda de protección oficial

Las viviendas de protección oficial se diferencian de las anteriores en que su superficie máxima de construcción se limita a los 90 metros cuadrados. Las características, extensión y precios máximos vienen establecidos por la Comunidad Autónoma correspondiente. El promotor inmobiliario recibe ayudas y subvenciones públicas a cambio de las restricciones de los precios de compraventa.

Pero ¿cuáles son los concretos beneficios de la vivienda de protección oficial? Fundamentalmente son dos, y no precisamente pequeñas. Veámoslas:

  • En primer lugar, y como ya hemos visto, se garantiza un precio más bajo que los habituales y corrientes en el mercado.
  • El acceso a la vivienda de protección oficial conlleva también la posibilidad de acceder a determinadas ayudas públicas, tanto a nivel del Estado como de las Comunidades Autónomas: ayudas a la entrada, subsidios a los préstamos, préstamos públicos concertados, etc).

Asimismo, puede haber varios tipos de promotores de las viviendas de protección oficial o VPO:

  • Empresas públicas, que son las que impulsan la promoción pública, tras la asignación de esta por previo sorteo.
  • Empresas privadas. Son las que llevan a cabo la promoción privada de los pisos protegidos, y se encargan de comercializar las viviendas de protección oficial a aquellos potenciales usuarios que cumplan con los requisitos legal y reglamentariamente establecidos.
  • Autopromoción. El mismo que compra la vivienda protegida es quien asimismo la promueve, ello en régimen de cooperativa. Los integrantes de dicha cooperativa, o cooperativistas, constituyen una asociación con personalidad jurídica propia, que les depara ventajas evidentes en la disminución y ahorro de costes. Las cooperativas de viviendas funcionan a través de Gestoras, que son las encargadas de captar nuevos cooperativistas, y además pueden dedicarse tanto a la promoción de vivienda protegida como de vivienda libre.

Además, hay un detalle cuyo conocimiento es absolutamente necesario al respecto de este tema: se puede descalificar las VPO para venderlas a un precio libre. Esta posibilidad existe cuando el régimen de protección ha caducado (lo que sucede transcurrido un determinado número de años, dependiendo de cada régimen protector específico). De este modo, se pueden comprar y vender a precios libres. Es lo que ha venido sucediendo con los viejos pisos protegidos del Ministerio de la Vivienda de la época del franquismo.

Otros tipos de vivienda protegida

Un aspecto más que hemos de tener presente es que existen más tipos de inmuebles protegidos, y no solamente las viviendas de protección oficial. Así, podemos hablar de:

  • Viviendas con protección pública de precio limitado o VPPL. Este tipo de inmuebles protegidos se encuentran contemplados en el Plan de Vivienda de la Comunidad de Madrid. Son viviendas de cierta extensión para familias de ingresos medios. Se precisa de sendas autorizaciones para venderlas y para reformarlas.
  • Viviendas con protección pública básica o VPPB. Su superficie máxima construida ha de ser de 110 metros cuadrados, pero se exceptúan de esta norma los inmuebles destinados a las familias numerosas. Su régimen de protección abarca hasta dos décadas, y si la casa se vende, al igual que las VPO su precio de venta se halla legalmente restringido a un umbral máximo.
  • Viviendas con protección pública para el arrendamiento. Se incluyen en Planes de Vivienda autonómicos, como el de la Comunidad de Madrid. Se dividen en las de Precio Básico y las de Precio Limitado.

Conocer los tipos de vivienda protegida y las ventajas de las viviendas de protección oficial es muy útil y provechoso para poder acceder a un inmueble de calidad y a buen precio.

2020-08-18T12:36:24+02:00 2020/08/09 |Sector inmobiliario|