Las mafias okupas en Madrid, un delito que va en aumento.

mafias okupas en madrid

Las mafias okupas en Madrid constituyen un problema tan apremiante como mal conocido. Han germinado cada vez más a la sombra de la caída del mercado inmobiliario con la crisis hipotecaria de 2007 que a su vez desencadenó la crisis financiera mundial cuyas secuelas aún se perciben en muchos aspectos de la vida. Y además, están dando pábilo a numerosas polémicas en la arena política y social, con lo que cada vez más personas desean conocer detalles esclarecedores sobre este inquietante y amenazador fenómeno que tanto ha proliferado en las grandes ciudades españolas durante la última década.

Seguramente a día de hoy todo el mundo esté familiarizado con el término “okupa” pero si nos referimos a las mafias que llevan a cabo este delito, ¿Cuánto sabemos exactamente sobre el tema?

Y es que son muchos propietarios los que estos días regresan de sus vacaciones con el miedo de que su vivienda haya sido okupada ilegalmente, incluso los que tienen una segunda residencia cierran su vivienda con el mismo temor. Y es que por estadísticas uno de cada tres españoles que posee una vivienda vacacional tiene más miedo de que sea okupada que de que se produzca un robo, según la encuesta del Instituto Sondea para Securitas Direct.

Sin embargo, las mafias de la okupación en Madrid no son ni con mucho un fenómeno que se ciña al verano, sino que se trata de un problema que preocupa durante todo el año a particulares, entidades financieras, administraciones públicas, promotores o fondos de inversión y que tuvo su inicio con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Asimismo, también la caída del nivel de vida de amplios sectores de la población con las dificultades económicas del último decenio, ha contribuido a que muchos se vean en las garras de estas aves de rapiña, que okupan inmuebles para obtener lucro con ello a costa de la situación de necesidad de otros que se ven privados de vivienda digna, y acuden a este turbio submundo para poder tener un techo.

Además, las mafias okupas en Madrid aprovechan la lentitud de los trámites judiciales para poder recobrar una casa. Tal lentitud da lugar a que muchos propietarios se vean chantajeados por las mafias de la okupación para recuperar sus casas, como sucede cuando, por ejemplo, se les exigen 10.000 euros por la recuperación. Es por ello que en Madrid como en otras comunidades autónomas se está comenzando a tomar medidas para que la recuperación de un inmueble okupado pueda llevarse a cabo en el plazo más breve y razonable posible. Los trámites han de agilizarse para así lograr una mayor seguridad jurídica para los propietarios, y así acabar con las mafias okupas, en Madrid como en otras Comunidades.

¿Dónde proliferan las mafias en Madrid?

Sea como fuere, es en nuestro territorio autonómico donde quizá este problema reviste una mayor extensión, mayor presencia y unos caracteres más sombríos. Se localiza principalmente en Madrid (en barrios humildes como Puente de Vallecas, Villa de Vallecas los Villaverdes o los Carabancheles), pero también en otros diez municipios de la región: Leganés, Arroyomolinos, Valdemoro, Alcalá de Henares, Alcobendas, Fuenlabrada, Galapagar, Mejorada del Campo, Coslada y Móstoles. Es decir, en algunas de las ciudades-dormitorio más populosas de la Autonomía. Ello lo convierte en un problema de peso considerable en nuestra sociedad, que ha llegado a afectar a personas de diversos estratos sociales, y no sólo, como erróneamente se cree, a gente adinerada.

Por todo esto, la Comunidad de Madrid consecuente con el problema ha desembolsado un total de cinco millones de euros en los dos últimos años para vigilancia, reparaciones, mediadores, policía y limpieza. Puesto que, según los datos del Instituto Cerdá, son más de 87.500 familias que usurpan viviendas en España, una cifra equivalente a 262.500 personas.

Hoy en día lo que más proliferan son las mafias, se tratan de bandas organizadas que tiene como objetivo reventar viviendas vacías, de desahucios o protección oficial, que más tarde venden o alquilan ilegalmente.  Lo que conlleva, a que sea el propietario el encargado de hacer frente a todo lo relativo al proceso de desahucio y los costes y sus inmuebles llegan a perder entre un 40% y un 60% de su valor. Además el principal problema que se tiene es que cualquier vivienda que se publicite ya es un objetivo claro para estas mafias, lo que resulta bastante difícil de combatir y a su vez, hay que tener en cuenta que los gastos para expulsar a los okupas son altos, lo que conlleva que los propietarios públicos y privados tomen medidas al respecto, como por ejemplo alquilando los sistemas antiokupas : puertas, pantallas de acero y alarmas temporales.

Aun así, las empresas que ofrecen estos productos contra las mafias de okupación en Madrid tienen la posibilidad de venta o de alquiler, pero normalmente el propietario se decanta por el alquiler debido a que se necesitan, para estos casos, soluciones rápidas y temporales, hasta que alquilan o venden la casa.

Como podemos comprobar es un problema lo suficientemente importante, así que esperemos que se endurezca la ley para atajar este tipo de delitos que tienen a los propietarios tanto públicos y privados redoblando sus esfuerzos para proteger sus viviendas. Las mafias okupas en Madrid son un problema sobremanera dramático que afecta o amenaza a personas de procedencia social diversa. Por lo tanto, es necesario atajarlo de raíz.

2020-08-18T12:47:30+02:00 2020/08/17 |Sector inmobiliario|