Consejos para alquilar un piso

Las personas interesadas en encontrar un piso de alquiler, deben tener en cuenta ciertas recomendaciones para dar con el adecuado o por lo menos conseguir un acuerdo limpio y sin malos entendidos con el arrendatario, de esta forma resulta fundamental conocer los derechos y obligaciones tanto del propietario como del inquilino. 

De esta forma, os exponemos una serie de consejos a tener en cuenta antes de firmar un contrato de alquiler y que luego puedan surgir problemas.

Estar al tanto del precio de alquiler de la zona donde se va a alquilar 

No debemos fiarnos de los anuncios que están por un valor muy inferior al precio medio de la zona. De esta forma, se hace necesario conocer el precio que tienen otras viviendas de características similares de dicha zona.

Informarse del Registro de la Propiedad 

En muchas ocasiones, está bien cerciorarse de que el dueño de dicha vivienda es el verdadero propietario, ya que lamentablemente hay veces que no es así. Para ello, debemos solicitar esta información en el Registro de la Propiedad, un mero trámite sencillo que incluso se puede hacer desde casa a través de  internet, solicitando un documento que nos informa de forma breve sobre la situación jurídica de la vivienda.

Concretar el trato cara a cara 

Por otro lado, también existen casos en los que un arrendador falso no quiere dar la cara alegando que esta fuera por trabajo o por cualquier otro motivo y no puede de este modo enseñarte el piso., sea como sea, para evitarlo se hace necesario ver el piso cara a cara antes de firmar el contrato ya sea con el propietario o  la inmobiliaria y a continuación firmar el contrato también cara a cara.

Primero visitar el piso, luego pagar el alquiler, no al contrario 

No se debe bajo ninguna circunstancia, entregar un adelanto del alquiler del piso sin haberlo visitado antes  a pesar de la prisa que tenga el anunciante. Puesto que si cedes, podrías encontrarte con que has alquilado el piso en unas condiciones diferentes de las que pensabas o que ni si quiera existe el inmueble en cuestión. Por ello, no debes dar dinero o firmar el contrato sin antes haber comprobado el estado del inmueble, la ubicación, el número de habitaciones, si hay desperfectos etc.

Que el contrato de alquiler este por escrito 

Resulta fundamental que las condiciones del contrato estén por escrito y que tanto inquilino como propietario se queden una copia firmada en todas las páginas para que así no haya ningún problema.

Reexaminar el contrato de alquilar 

Presta atención y lee bien las condiciones del contrato para que no haya ninguna duda antes cosas como: cuál es la renta mensual, la duración del contrato, los gastos a pagar por cada una de las partes, quién se ocupa del mantenimiento de la vivienda. Y si no se llega a un acuerdo establecer una negociación.

Saber los derechos del inquilino 

Lo mejor para evitar cláusulas abusivas es conocer de antemano tus derechos y obligaciones como inquilino. 

Por ello, resulta fundamental antes de firmar nada que aclares los derechos que tienes como inquilino y que esos mismos aparezcan en el contrato.

Depósito de fianza

Debes tener en cuenta que lo máximo que un propietario puede pedir al inquilino como fianza no debe superar lo que corresponde a tres meses de alquiler, ya que en algunos casos se aprovechan y exceden de este límite. Lo más importante es que el inquilino guarde todos los recibos de cada pago que se haga relacionado con la vivienda.

En Globalpiso tenemos una amplia oferta de alquiler de pisos, locales o garajes en toda la Comunidad de Madrid, te guiamos y asesoramos en todo el proceso, facilitándote tu búsqueda, además con nuestra App y visitas virtuales 360º mejoramos tu experiencia para que encuentres la casa que deseas de una forma rápida y eficaz. ¡Tu hogar nuestra prioridad! 

2019-01-16T15:20:57+00:00 2018/09/04 |Sector inmobiliario|