¿Cómo evaluar el potencial comercial de una calle?

El potencial comercial  de una calle se mide a partir de dos ejes: el de atracción comercial y el de aprovechamiento del tejido comercial. El primero considera cuántas tiendas en una determinada calle venden productos cuya adquisición no es cotidiana y, por otro lado, cuántos establecimientos están abiertos respecto al total de locales. Por debajo del 30 por ciento de en el primer supuesto y de un 80 en el segundo, una zona comercial no es interesante para alquilar un local y poner en marcha un negocio. En Madrid, por analizar un caso de evidente éxito, destaca entre todas las zonas comerciales la Gran Vía y su zona de influencia, sobre todo a partir de la apertura de grandes marcas internacionales de comercio textil.  La avenida madrileña alcanza una puntuación del 45,55% en el número de comercios dedicados a la venta no cotidiana y del 90,58 de locales abiertos respecto al total.

potencial comercial de una calle

La reciente apertura de una gran marca irlandesa, Primark, en la calle Gran Vía de Madrid ha dado el impulso definitivo para convertir esta zona de la capital en el eje comercial más importante de la ciudad. Según los últimos datos recogidos, el tráfico peatonal por esta zona es mayor que en las históricas avenidas comerciales madrileñas como Serrano, Goya o Preciados.

La presencia de comercios de amplísimas superficies, antiguos teatros o cines, ha atraído a las llamadas tiendas bandera de las principales marcas, lo que ha hecho explosionar la afluencia peatonal que beneficia tanto a grandes como a pequeños comerciantes. De momento, el tipo de comercio que caracteriza la Gran Vía es el del llamado mercado de masa: basta ver las cifras de tránsito que, según Acotex, la asociación de empresas textiles españolas, pasa a diario por la Gran Vía: más de 13 mil personas.

La zona entre las calles Montera y Fuencarral y la plaza de Callao ya está muy explotada, pero el tramo que llega hasta Plaza de España tiene amplio margen de crecimiento, con el desarrollo del edificio España por la adquisición del grupo Wanda, que parece que atraerá la instalación de tiendas de lujo.

En Globalpiso contamos con locales comerciales en los principales ejes comerciales de Madrid. Si está buscando una buena ubicación para abrir su negocio, consúltenos. Le asesoramos sin compromiso.

2018-06-04T12:55:08+02:00 2015/11/14 |Dudas frecuentes|