Extinción de condominio. ¿Qué ventajas y qué inconvenientes tiene?

¿Qué es una extinción del condominio? 

Consiste en la transmisión de la propiedad de un bien de titularidad compartida entre más de una persona.

Uno de los casos en los que mayores extinciones de condominios se da es en las separaciones de parejas en las que hay un inmueble en común al 50%. Es decir, esta extinción supone la finalización del régimen de copropiedad, pasando el bien a pertenecer a un solo individuo.

Es decir, la extinción de condominio está dirigida a personas copropietarias de un inmueble en la que una de las partes desea poder quedarse con el 100% del inmueble.

Pero dejemos de lado “los malos rollos” y pongamos otro caso en el que las partes busquen el mismo objetivo. Imaginémonos que deseamos realizar una extinción de condominio de una vivienda que tengo junto a un hermano que quiere quedarse con mi parte. Para ello, me da un valor que se corresponde con la mitad del valor catastral de la vivienda. En este caso, ¿qué es lo que habría que declarar?

Este este caso, solo habría que hacer frente al pago de un 1% en cuestión de impuestos más el coste del notario, ya que solo hay que hacer frente al pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. De manera que en este caso solo hay que tributar por el Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados en la parte del AJD, que dejará el pago de impuestos en un 1,5%, el 1% más los gastos del notario dependiendo de la comunidad autónoma.

Ventajas extinción del condominio

Increíble pero cierto. Nos ahorraremos un 50 % haciendo la extinción del condominio que la venta del inmueble que tengamos con hipoteca, ya que en este último caso habría que tributar por el Impuesto de Transiciones Patrimoniales (ITP). El impuesto que pagaríamos en una compra venta variaría en función de la comunidad autónoma entre un 6% y un 10%, mientras que con la extinción del condominio pagaríamos tan sólo el 1 % más los gastos de notaría.

Inconvenientes extinción del condominio

Hemos de tener en cuenta que cuando alguien hace una extinción de condominio se convierte en deudor. En el momento en que firmamos ante notario, dejamos de constar en el Registro de la Propiedad como propietario y seguimos siendo deudores para el banco por la hipoteca que se tenía compartida, continuando con la titularidad de la deuda.

  • Imagínate que tu ex pareja o hermano deja de realizar el pago al banco. En ese caso puede darse el caso de que se embargue tu nómina.
  • Si vas a pedir cualquier tipo de préstamos al banco, aparecerá que tienes una hipoteca, aunque sea compartida.

Habrá que valorar en función de los precios de adquisición y de venta la ganancia o pérdida patrimonial que se experimente con la extinción del condominio.

La extinción de condominio en caso de hipoteca

Caso excepcional, en el que el banco debe dar su aprobación para evitar problemas posteriormente. La causa principal es que es posible firmar la extinción, pero aunque la vivienda deje ser de una de las partes, no supone que su parte de la hipoteca se cancele, es decir, no tiene casa pero si el 50% de una hipoteca que el banco tiene el derecho de exigir si se produjera un impago.

La solución ante un hecho así, se trata de hablar con el banco en primer lugar para pedir una novación del préstamo, para que solo una persona conste a nombre del préstamo. Sin embargo, todo esto proceso requiere unos costes, pero es la opción más acertada para evadir problemas, en el caso que la parte que cedió la casa tenga pensado comprar una posterior vivienda más adelante.

Nuestra recomendación para la firma de la extinción de condominio hermanos

Cuando se vaya a firmar una extinción del condominio se debe firmar inmediatamente la nueva escritura del préstamo hipotecario de la persona que será propietaria de la totalidad de la vivienda. Por eso, la persona que vaya a quedarse con la vivienda tendrá que hacer los trámites con el banco de una hipoteca donde sólo aparezca como titular su nombre.

 

2018-12-11T11:06:05+00:00 2018/11/27 |Dudas frecuentes|