¿Puede mi casero poner en venta mi piso en alquiler?

Hemos encontrado el piso de nuestros sueños. Eso sí, de alquiler. En estos momentos es difícil imaginarse con un piso de otra forma. Firmamos un contrato, ponemos el piso a nuestro gusto y empezamos a hacer vida en él. Pero de pronto, ¡hecatombe! Nuestro casero nos da la noticia de que quiere vender el piso. Lo primero que se nos pasa por la cabeza es ponernos a gritar, luego a llorar, y finalmente, ya tranquilos, empezamos a pensar de forma lógica. Es en este momento cuando has de investigar un poco. ¿Puede mi casero vender un piso que me tiene alquilado? Veamos.

En el caso de que el propietario de la vivienda decida poner el inmueble en venta, la ley incluye la posibilidad de que el inquilino renuncie al derecho de adquisición preferente, pero esta renuncia debe constar en el contrato de forma expresa ya que, de lo contrario, el inquilino conserva los derechos de retracto y tanteo. No obstate, si en el mismo contrato el inquilino renunció a estos derechos, el casero tiene entonces total liberta para venderlo.

Cuidado con los que firmas

Todo depende de lo que hayas firmado, así que andate con ojo.

  • Tanteo: Cuando a un inquilino se le comunica que existe una oferta de compra de la vivienda, cuenta con un plazo de 30 días para adquirirla.
  • Retracto: si el propietario no ha comunicado la venta con antelación, el inquilino tiene 30 días para quedarse con la casa desde que recibe la escritura de compraventa remitida por el notario.

Si en el contrato que hemos firmado consta que el inquilino renuncia a estos derechos, entonces el propietario podrá vender su casa con total libertad y simplemente deberá informar al inquilino sobre la venta con 30 días de antelación hasta la formalización del contrato con el nuevo comprador sin que el actual inquilino tenga derecho a tanteo.

En definitiva: imagínate que firmas un contrato de alquiler de larga duración pero en dicho contrato has renunciado al derecho de tanteo y retracto. Entonces, puedes ser obligado a dejar la casa si el casero tiene un comprador.

Pero existe un ‘pero’

Siempre que el contrato esté inscrito en el Registro de la Propiedad – eso sí, habrá que pagar un gasto añadido- todo lo anterior se puede evitar. ¿Tienes pensado poder comprar esa vivienda en un horizonte cercano? Cuidado con lo que firmas.

Si estas interesado en alquilar un piso en Madrid, acercate a una de nuestras oficinas y te informaremos de absolutamente todas las dudas que puedan surgirte.

2018-09-26T12:49:28+00:00 2017/08/02 |Dudas frecuentes|